Como saber la IP del router

La dirección IP del router

La dirección IP del router o de los routers ya que en tu red puedes tener uno o varios routers es la IP que identifica dentro de tu red local el dispositivo que te permite salir hacia Internet.

Debes de conocer la dirección de tu router básicamente por dos motivos:

Tenerlo identificado

Poder configurarlo y acceder al router

Los operadores que ofrecen el servicio de acceso a Internet, como norma general instalan el router con una dirección IP por defecto que suele ser la 192.168.1.1

Esta IP se puede dejar tal cual si está en el rango de tu LAN pero lo recomendable es cambiarla, ajustándola al rango IP de tu red y en el caso de que sea el mismo, es decir, el 192.168.1.X lo ideal por temas de seguridad es darle otra dirección que no sea tan sencilla.

A nivel seguridad, si buscáramos la IP de un router, inicialmente iríamos siempre a la IP por defecto conocida.

La dirección IP del router siempre que no tengas en tu red un firewall o algún tipo de hotspot, será la puerta de enlace de los ordenadores o dispositivos que necesiten salir a Internet.

Como localizar la dirección IP del router

Localizar la IP del Router en un equipo configurado

Si ya tienes tu red o simplemente tu ordenador navegando hacia Internet y quieres saber cual es la IP del router hay varias formas sencillas para identificarlo.

La forma más sencilla, si es un equipo con sistema operativo Windows, tendrás que abrir la consola con el comando CMD que lo puedes poner en la barra de búsqueda propia de Windows y “dar” al ENTER y te aparecerá una pantalla como esta:

El comando a ejecutar es IPCONFIG y en el resultado podrás ver cual es la IP de tu router.           

Localizar la IP del Router en un equipo que no está configurado

Si tu router no está configurado, pero está funcionando, porque por ejemplo te lo ha instalado el operador que corresponda  pero no esta integrado en tu red, lo más sencillo es que utilices un ordenador que tenga habilitado el DHCP y lo conectes directamente al router.

En este paso, tendrás que volver a utilizar el comando IP Config

En el caso de que tu router no este configurado ni funcionando, se trate de un equipo nuevo que deseas implementar, para localizar su dirección IP lo más sencillo es buscar la información que diga la IP por defecto del equipo. Esta información suele salir en las guías de usuario y acceder directamente al equipo marcando esa IP utilizando un ordenador.

Si no es posible saber que IP por defecto tiene por el motivo que sea, podemos recurrir a aplicaciones de escaneo de direcciones IP pero esto es un tema un poco más complejo.

Configuración IP de los Router

Los router, por norma general tendrán una dirección IP para la red interna (LAN), pero simplemente para que estéis al día, comentar que hay equipos router que pueden tener varias direcciones IP, esto es simplemente a nivel culturilla técnica.

La configuración por defecto suele tener habilitado el servicio de DHCP que hace que el router se convierta en el servidor que ofrece las direcciones IP para los equipos clientes. En una configuración inicial esto facilita la labor de identificación del router.

Es muy importante que en la red LAN solo exista un solo equipo como servidor DCHP que asigne las direcciones IP, si hay dudas, es mejor asegurarlo y en caso necesario deshabilitar el servicio.

Como acceder al router

Para acceder a los router convencionales que instalan los operadores, que, por ampliar un poco la explicación, comentar que son equipos muy sencillos y con pocos recursos, están básicamente pensados para ofrecer un acceso a internet ligero y de pocos usuarios.

Pus bien, para acceder al router, una vez conoces la IP del equipo, deberás llamar a esa IP desde un navegador, el que más te guste, el Chorme, el Edge, el Firefox, el que quieras.

En la barra del navegador, en lugar de poner una url de una página web pondrás la dirección ip del router y si todo está correcto accederás a la web de administración del equipo, que por norma general estará protegida por nombre de usuario y contraseña