¿Cual es mi IP?

Tu dirección IP Pública es esta: 54.237.183.249

Pero espera que hay más información sobre cual es tu dirección IP:

La IP que se muestra desde tu conexión es la 54.237.183.249

El puerto que estás utilizando para esta conexión es el 48032


¿Cuál es mi IP?¿Cual es mi IP Publica? ,¿Cual es mi IP fija?, etc. son la gran pregunta técnica que realizamos con cierta frecuencia por internet y aquí tendrás la respuesta.

Que es una IP

Aunque te podrá parecer exactamente lo mismo hemos de diferenciar IP de dirección IP.

IP significa Internet Protocolo y una dirección IP es el identificador de un ordenador o dispositivo dentro de una red que utilizada el protocolo de Internet.

Que es una dirección IP
Cual es tu direccción IP

Que diferencia hay entre una dirección IP pública y una IP privada

Hay dos tipos de direcciones, las direcciones públicas y las privadas.

Es sencillo intuir la diferencia, una dirección privada, en principio es una dirección IP interna de la red LAN que no es conocida y una dirección publica es una dirección que accesible desde el exterior, puede acceder a la IP cualquier que la conozca, evidentemente si se incorporan las correspondinetes políticas se seguridad o firewalls, aun siendo una ip pública no se pobrea utilizar sin los permisos o credenciales correspondientes.

Pero a nivel resumen la IP Publica es la que se muestra al exterior y cualquiera usuarios utilizando las técnicas correspondiente podrías saber cual es y la IP privada, tal como indica su nombre, no es publica, no es conocida por nadie puesto que es una dirección interna de la red, solamente conocida por los administradores de la LAN y no accesible desde el exterior así como tampoco se publica cuando un usuario navaga o acceda a Internet.

Como puedo saber mi ip

Tal como hemos explicado hay dos tipos de direcciones , las publicas y las privadas o internas y para conocer y saber cual es tu ip o la dirección IP de un dispositivo, básicamente hay dos formas:

Para saber cual es mi dirección IP Pública puedes utilizar directamente está página web: DirecciónIP.net

Concretamente esta es tu dirección IP pública:

Para saber cual es tu ip interna puedes utilizar el comando IPCONFIG.

IP_Router
Comando IPCONFIG

Consola de Windows

En nuestro artículo de como saber cual es tu dirección IP te ofrecemos más información.

Para que necesitamos saber cual es mi ip

Hay muchas razones para saber cual es tu ip, desde razones de organización, seguridad, para configurar equipos, para realizar auditorias, para acceder a equipos o aplicaciones exteriores y algunos casos más que comentamos en nuestro artículo de porque necesitamos saber cual es nuestra dirección IP.

Qué es una dirección IPv4

Las direcciones IPv4 son las direcciones estándar sobre las que hemos centrado nuestras explicaciones y en a nivel técnico son direccionesque forman un número de 32 bits de cuatro octetos (cuatro números de 8 bits) en formato decimal y separados por puntos.

Que es una dirección IPv6

Las direcciones IPv6 se concivieron para ser las sucesoras de las IPv4 puesto que estaban llegando a su agotamiento natural, tienen un tamaño de 128 bits en lugar de 32 estando formadas por 8 espacios de 16 bits cada uno y en formato hexadecimal

Aunque ya están en uso, las IPv6 no están totalmente extendidas ni han sustituido por el momento a las IPv4, la finalidad, tal como os hemos mencionada es disponer de un número de direcciones a asignar practicmanete ilimitado.

Aunque es prácticamente seguro que por mucho que las hayan dimensionado, cada día hay más dispositivos que precisan conexión IP y no tardaremos en ver algún nuevo formato para dar cobertura a la gran demanda y necesidad de direcciones IP.

 

Que es una dirección IP dinámica o estática

Las direcciones IP, además de poder ser privadas o públicas, tienen una característica que las hace ser direcciones dinámicas o direcciones estáticas.

Las direcciones IP estáticas

Son direcciones IPs que no cambian , que siempre son la misma dirección, también llamadas IP fijas.

Las direcciones IP dinámicas

Son las que son temporales y cambian en bases un tiempo determinado de renovación o por ejemplo cambian cuando se reinicia el equipo que utiliza esa dirección o cambian por inactividad y otros parámetros definibles. En las redes locales, las direcciones internas si son dinámicas es porque existe un servidor DHCP que asigna de forma dinámica las direcciones y es otras forma dde centralitar la administración y gestión propia de las IPs.

Las direcciones IP públicas dinámicas es exactamente lo mismo, un servicio de DCHP asigna direcciones y cambian en base a como esten programadas. En este caso es muy útil utilizar herramientas como las que te ofrecemos den DireccionIP.net para poder comprobar en todo momento cual es tu ip.

Las direcciones IP publicas fijas normalmente son un servicio adicional de pago que factura el proveedor correspondiente. Cuando se hacer uso frecuente de acceso a una red desde el exterior o cuando se configuran redes privadas virtuales para unir oficinas, también llamadas VPN, en estos casos es más recomendable disponer de IP Fija para saber en todo momento cual es tu IP.

Que es una dirección MAC

Cualquier dispositivo que se conecta a una red para ello dispone de una tarjeta o interface de red, y a dirección MAC es el identificador único de esta tarjeta de red.

Son direcciones que esta reguladas por la IEEE son direcciones únicas que se asignan a los dispositivos en el momento de su fabricación.

Las direcciones MAC también son llamadas direcciones físicas y aunque para montar una red local en principio no es necesario conocerlas, hay aplicaciones de gestión y control que se puedan aplicar directamente sobre las MAC.

En el sistema operativo Windows con el comendo IPCONFIG / ALL nos ofrecerá la información para saber cual es la dirección MAC de nuestro equipo.

Diferencia entre una dirección IP y una dirección MAC

La diferencia entre una dirección IP y una dirección MAC radica en que la dirección MAC es la dirección física del NIC (Network Interface Card)  asignada directamente por el fabricante en el proceso de fabricación de la tarjeta y la dirección IP es el identificador asignado a lo que seria una conexión de red.

Las direcciones MAC también se pueden modificar y cambiar atacando directamente las propiedades de la tarjeta de red correspondiente.

 

La dirección IP del router

El router es el dispositivo que nos permite conectar la red interna con el exterior, es un enrutador de paquetes IP que tiene una o varias direcciones IP internas, así como una dirección o múltiples direcciones IP externas.

Si quieres saber más de como obtener o conocer la dirección ip de un router , consulta nuestro artículo.

Hay muchos  más temas que abarcaremos en DireccionesIP.net que además de ser muy interesantes, son imprescindibles para hacer una correcta gestión de cualquier red local, como por ejemplo, que es un proxy, que son las DNS, como abrir puertos en un router, como escanear puertos, etc.