![Para que sirve una dirección IP](https://direccionip.net/wp-content/uploads/2022/03/hardware.jpg)
Una dirección IP es el identificador único para cualquier dispositivo en una red basada en el protocolo TCP/IP.
Es equivalente a un número telefónico que identifica y permite comunicarse con un dispositivo concreto (el teléfono), siendo este un dispositivo único puesto que no hay dos números de teléfono iguales.
Cualquier dispositivo que este conectado a una red forzosamente necesitará una IP puesto que, en caso contrario, es decir, no disponer de IP porque no la tiene asignada o configurada, el dispositivo, sencillamente estará fuera de la red.
Volviendo a la comparación del teléfono, si tenemos un teléfono sin número, no sirve para nada, ni podemos comunicarnos con la red de abonados ni nadie se puede comunicar con nosotros. Pues a modo comparación y con la intención de que se entienda de forma sencilla, la IP es el número que nos permite contactar con los ordenadores y demás dispositivos en una red.
Interfaces de RED
Para ser exactos, una dirección IP lo que identifica es el interface de red del dispositivo en cuestión.
Por ejemplo, un ordenador, puede tener uno o varios interfaces de red:
La tarjeta de red ethernet
La tarjeta de Red WiFi
Un ordenador o un servidor podrían tener varias tarjetas o interfaces de red y cada uno precisaría una dirección IP diferente (única) con lo cual, un solo ordenador en una red podría tener sin ningún problema varias direcciones IP.
La interface de red es el elemento de conexión y comunicación de un dispositivo con la red.
Todos los dispositivos (ordenadores, tablets, smarts phones, etc.) que se conectan a una red, necesitan un interface de red o tarjeta de red, que no es otra cosa, que la parte electrónica con la función de conectar y comunicar dicho equipo a la red.
Dirección MAC
Las direcciones IP son identificadores lógicos que tal como hemos explicado se utilizan para identificar el interface de red y permitir el direccionamiento.
No hemos de confundirnos con las direcciones MAC.
Cada interface de Red tiene una dirección MAC.
La dirección MAC es un identificador físico de la tarjeta de red o interface de red.
Se trata de una identificación en formato hexadecimal que asignan los fabricantes y también son direcciones únicas, que por supuesto se pueden modificar, fácilmente, pero para temas concretos que ya explicamos en otro artículo.
Aunque puede parecer que una dirección IP y una dirección MAC son conceptos parecidos, no tiene nada que ver y cada una tiene una utilidad concreta.
La dirección MAC identifica el hardware de la tarjeta de red y es una dirección que en principio no cambia.
La dirección IP identifica el dispositivo y puede cambiar sin problema.
Por ejemplo, una utilidad de la dirección MAC podría ser el permitir o no el acceso a una red, bloqueado a nivel MAC y con independencia de la dirección IP asignada.
La dirección MAC identifica el dispositivo en la red con independencia del protocolo de red utilizado.
El formato de una dirección MAC es en hexadecimal y se trata de 12 dígitos agrupados en 6 parejas que de forma general se separan por dos puntos (:), pero también nos podemos encontrar que se separen por guiones (-) o sin ningún separador…
De estos 12 dígitos, 6 de ellos identifican el fabricante de la tarjeta de red y el resto informa sobre el modelo.
Para entender un poco mejor o de forma mas sencilla la dirección MAC, podemos compararla con el DNI.
Un DNI identifica a la persona allá donde esté y su teléfono nos permite localizarla y comunicarnos con ella. Son temas diferentes, pero van de la mano puesto que el DNI es necesario para demostrar que eres el propietario del móvil, pero otra persona con DNI diferente podría utilizar nuestro móvil y, sin embargo, otra persona no debería poder utilizar nuestro DNI, al menos de manera legal.